Actividad 5. SIP

 

  1. (1 punto) Según el libro de la asignatura: Señala y describe las principales fechas en el desarrollo de SIP.

-Febrero de 1996. Presentación del primer borrador del protocolo SIP en su versión SIPv1.
-Febrero de 1996. Presentación del protocolo SCIP.
-Diciembre de 1996. Se presenta el protocolo SIPv2
-Febrero de 1999. El protocolo SIPv2 se publica como estandar por el IETF en el documento conocido como RFC 2543
-Junio de 2002. El IETF reemplaza la anterior versión de SIP mediante el nuevo estandar RFC 3261.


  1. (1 punto) Describe en qué consisten las arquitecturas Cliente-servidor y p2p. Pon ejemplos reales y añade una imagen explicativa de cada una de ellas (puede ser un esquema creado por ti)

     

    Arquitectura Cliente-Servidor. 

     La arquitectura cliente-servidor es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.
    En SIP el usuario A para hablar con el usuario B necesitará a un servidor proxy que gestione el establecimiento de la comunicación

     

    Arquitectura P2P

    La arquitectura P2P o peer to peer, sería la arquitectura “opuesta” a cliente servidor ya que en P2P no existen 2 roles, si no solo uno que se le conoce como peer. Un peer es un nodo que es “a la vez cliente y servidor” dependiendo del contexto. 

     

  2. (1 punto) Encontrar y describir los siguientes mensajes de error SIP según su código de respuesta.

    1. 401. El código de error HTTP 401 indica que la petición (request) no ha sido ejecutada porque carece de credenciales válidas de autenticación para el recurso solicitado

    2. 402. Es un código HTTP de error de cliente no estandarizado, reservado para uso futuro. En ocasiones, este código indica que la solicitud no puede ser procesada hasta que el cliente realice un pago.

    3. 404.Un Error 404 es el código HTTP que envía el servidor al usuario cuando la URL a la que está intentando acceder no existe

    4. 504. El error 504 indica que tu servidor no ha recibido la respuesta que esperaba de otro servidor intermedio al intentar acceder a un sitio web o completar otra solicitud 

    5. 505. El código error 505 significa que ese servidor no soporta o no quiere soportar la versión del protocolo HTTP que está utilizando el cliente en la petición del navegador.

  3. (4 puntos) Diagramas + leyenda

    1. Estando en un escenario en el que se utilizan Registrar server + Proxy server. Realizar un diagrama de comunicación con mensajes numerados donde

      • A se registra en un Registrar Server

         


      • A Inicia una conversación con B

         

         

         

      • A finaliza una conversación con B 

         

         

         

El diagrama debe estar acompañado de una leyenda que explique cada uno de los mensajes.




  1. Repite el apartado “a” pero en un escenario con Redirect server + Registrar server.

     

    a) A se registra en un Registrar Server

     

    b)  



c)


  1. (1 punto) Describe al menos otros 2 protocolos de señalización diferentes a SIP.


El protocolo IAX2 es un protocolo de código abierto usado para manejar las conexiones de VOIP entre servidores ASTERISK y también entre servidores y clientes que usen el protocolo IAX.

El protocolo H.323 define la forma de proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes red.
 
  1. Escenario real con tramas SIP: A continuación se muestran 2 tramas que se han enviado 2 usuarios A y B usando el protocolo SIP. 

Trama 1



sip:0034913238560@test.webrtc.es

sip:0034913238561@test.webrtc.es



Trama 2

Según la información que se observa:

  1. Realiza un diagrama de comunicación especificando los UA y su URI

     

     

     

  2. ¿Qué tipo de mensaje es la trama 1? ¿y la 2?

     

    -La trama uno es una invitación

    -La trama 2 Es un intento de conexión por el 100 Trying

     

  3. ¿Cúal es el dominio?

     

    El dominio es el @test@webrtc.es

     

  4. ¿Qué métodos acepta el emisor?

     

     Acepta los metodos Invite,Ack, Cancel, Options, Bye, Info, Refer, Notify, Update

     

  5. ¿Cuantos Bytes ocupa el cuerpo del mensaje de la Trama 1?

     

    La trama soporta 270 Bytes que viene indicado mediante el core-length 

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